-
Arquitectos: EAA - Emre Arolat Architecture
- Área: 8200 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Yalıkavak es una de las lagunas en la costa suroeste de Turquía, que se está convirtiendo en un destino popular para los viajes en crucero a lo largo de la costa de Turquía. A diferencia de su centro provincial, Bodrum, que ha enfrentado un auge en la construcción desde la década de 1980 con el aumento de las actividades turísticas; Yalikavak es todavía un asentamiento relativamente tranquilo, a menor escala, y preserva su paisaje natural.
El proyecto de ampliación del complejo de la marina para el uso de la clase media-alta en Yalikavak, tiene la carga de acoger a una gran inversión en esta área que también traerá sus propias instalaciones. La parte de "isla" de la marina de Yalıkavak, que es la primera etapa del complejo, ha sido planificada para albergar tiendas, restaurantes, club de playa, piscina y unidades sanitarias y mecánicas para las necesidades de los megayates que atracarán en el puerto. La principal motivación para el diseño de la "isla" fue la búsqueda de conciliar las necesidades de los forasteros con el genius loci de Yalikavak como un asentamiento Mediterráneo.
En lugar de un diseño genérico que podría convertirse fácilmente en un objeto alienado en este lugar; se ha proyectado una arquitectura derivada del carácter local, compuesta de volúmenes con diferentes alturas, fusionados con el paisaje y el mar, de manera integrada con el lugar. Junto a los edificios que siguen una estructura de grilla en la planificación, adiciones atípicas como un muro de contención y una torre, acompañan el complejo. Imitando a las ciudades antiguas como Kos, Rodas y Siena, que están revestidas en un solo material, se utilizó la textura del travertino para renderizar las imágenes de todo el complejo, que es a pesar de sí mismo como un recién llegado, al cual se intenta representar de la manera más familiar posible.
En la segunda y tercera fase del complejo, se construirán unidades comerciales a lo largo de la orilla del puerto, continuando el estilo mediterráneo de amplios aleros, generando una trayectoria continua por la sombra, que a veces se convierte en una columnata junto a las tiendas. Todas las tiendas aparecen fragmentadas en la planificación y los aleros están diseñados en diferentes niveles superpuestos entre sí, con el fin de mantener la escala del proyecto. Las tiendas residen en volúmenes acristalados entre la composición de los planos verticales y horizontales de piedra travertino. El complejo también incluye un hotel boutique, edificio de oficinas de aduanas, un spa y un gimnasio, un edificio de oficinas, bodegas y un astillero para la mantención de los yates en invierno.